• XVI Psychology Research Seminar. What can we learn about adult second language learning by studying the brain?

  • Inicio: Martes, 05 junio 13:00
    Fin: Martes, 05 junio 14:00
  • Universidad Loyola Andalucía c/Energía Solar,1 41014Sevilla Aula G-16
  • El Departamento de Psicología organiza el 5 de junio, de 13:00 a 14:00 horas, en el aula G-16 del Campus de Sevilla el XVI Psychology Research Seminar bajo el título 'What can we learn about adult second language learning by studying the brain?', que será impartido por la Dra. Alicia Luque Ferreras de la University of Illinois at Chicago.

    En este seminario, la Dra. Luque hablará sobre el aprendizaje de un segundo idioma en personas aldultas, una de las tareas más complejas para la mente adulta. En este sentido, Alicia Luque indica que explicar el diferente grado de éxito en el aprendizaje de una segunda lengua en adultos sigue siendo una cuestión sin resolver. Así, esta charla proporcionará una visión general de la investigación en este ámbito que ha estudiado la neurocognición del aprendizaje del segundo idioma utilizando ERP, un método basado en el cerebro que permite la exploración de su actividad eléctrica en relación con diferentes procesos cognitivos. Más específicamente, esta charla presentará una investigación reciente con ERP que ha proporcionado una visión muy interesante para avanzar en nuestra comprensión del aprendizaje del segundo idioma en adultos.

    En primer lugar, se presentará la investigación de ERP sobre el desarrollo del segundo idioma para abordar cuestiones relacionadas con cuestiones clave como la edad de adquisición o el dominio. En segundo lugar, se presentará la investigación de ERP sobre cómo el procesamiento del segundo idioma en adultos puede verse afectado por diferentes contextos de aprendizaje y qué significan esos hallazgos para el aprendizaje. En tercer lugar, se discutirá la investigación ERP emergente que analiza el papel de las diferencias individuales en el procesamiento del segundo idioma en adultos y sus implicaciones para el aprendizaje. Esta charla terminará haciendo hincapié en la necesidad de un trabajo multidisciplinar y colaborativo para continuar avanzando en nuestra comprensión de cómo es el aprendizaje exitoso del segundo idioma en adultos y las diferentes condiciones que pueden mejorarlo.

    Finalmente, esta charla resaltará la importancia de difundir los hallazgos de nuestra investigación debido a su potencial para impactar en cómo se enseñan los idiomas y cómo la forma en que el multilingüismo y los hablantes multilingües se conciben y ponen en valor en todo el mundo.