• XVII Psychology Research Seminar. Una aproximación heurística a la definición y evaluación del TDAH

  • Inicio: Miércoles, 11 julio 13:00
    Fin: Miércoles, 11 julio 14:00
  • Universidad Loyola Andalucía c/Energía Solar,1 41014Sevilla Aula G-16
  • El Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía organiza el 11 de julio, de 13:00 a 14:00 horas, en el aula G-16 del Campus de Sevilla, el XVII Psychology Research Seminar sobre 'Una aproximación heurística a la definición y evaluación del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)', que será impartido por el investigador del citado departamento Javier Fenollar Cortés.
     
    El TDAH es uno de los trastornos del desarrollo neurológico más frecuentes en población infantojuvenil. Es la entidad clínica que más producción científica indirecta ha generado, y el segundo en producción directa. A pesar de ello, y que existe una amplia literatura relacionada con la naturaleza y expresión del TDAH, son pocas las conclusiones aceptadas universalmente por la comunidad científica.
     
    Paradójicamente, en lo que sí parece haber un acuerdo internacional es que la “atención” no está alterada. A partir de ahí, la definición, dimensiones, marcadores clínicos, implicaciones, etc. están en permanente discusión y evolución. No hay disciplina en la psicología, psiquiatría y neuropediatría que no tenga su propia aportación en el estudio del TDAH.
     
    Por esta razón, la presentación que se propone en este seminario es hacer un breve recorrido histórico sobre la conceptualización de este trastorno y su tratamiento, con el fin de desmontar algunos mitos que todavía perduran tanto en la sociedad como en la comunidad clínica, para, posteriormente, aproximarnos a la heterogeneidad clínica del trastorno a través de diferentes áreas.
     
    Durante la presentación, el profesor Fenollar expondrá trabajos propios publicados y otros en proyecto de publicación, así como los estudios esenciales en cada una de las áreas que asumamos: Historia del concepto, dimensiones del constructo, expresión clínica, déficits neurocognitivos asociados, dificultades concomitantes al trastorno y, a modo de conclusión, una reflexión sobre la eficacia de diferentes tratamientos.