• Masterclass. 'Flamenco meets Sutartine'

  • Inicio: Lunes, 07 mayo 19:00
    Fin: Lunes, 07 mayo 20:00
  • Avenida de María Luisa, s/n, 41013 Sevilla
  •  

    El 7 de mayo, a las 19:00 horas, el Aula de Cultura de la Universidad Loyola Andalucía organiza el evento “Flamenco meets Sutartinė”, que arrancará con una masterclass a cargo de la propia Brigita Bublytè, titulada Procesos transculturales en la investigación artística: "Flamenco meets sutartinė", a continuación de la cual se estrenará, por primera vez en España, el documental “Sutarmentko”.

    Este encuentro se desarrollará en la Fundación Valentín de Madariaga y la entrega es libre hasta completar aforo.

    El documental

    "Sutarmenko" es un documental sobre el artista contemporáneo en la encrucijada de las culturas, creado en 2016 por el director de cine lituano Armas Rudaitis.

    La película representa, a través de la historia de la artista Lituana Brigita Bublyté y su pasión por el flamenco, la paradoja de cómo descubrir una nueva cultura, y cómo la cultura nacional y la tradición pueden redescubrirse. Una historia en la que las sutartinė, canciones polifónicas lituanas muy representativas de esa cultura, se hermana y fusiona con el flamenco.

    Las personas, el contexto sociocultural, los estudios y otras experiencias en Lituania y Andalucía inspiraron el nacimiento del espectáculo "Flamenco meets Sutartinė", creado en colaboración con artistas de Sevilla y Vilnius. Es una actuación de movimiento continuo y flujo de interconexión inevitable. Las Sutartinė son canciones polifónicas lituanas, un fenómeno especial de la cultura lituana.

    El nombre Sutartinė se deriva del verbo "aceptar" o "sintonizar". Sutarmenko se deriva de las palabras "flamenco" y "sutartinė". Las sutartinė y el flamenco entraron a formar parte, ambos en el mismo año 2010, en la Lista Representativa de la UNESCO del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.