• Conferencia ‘Refugiados y Movilidades Humanas’

  • Inicio: Viernes, 08 junio 12:00
    Fin: Viernes, 08 junio 14:00
  • Campus Córdoba,C/Escritor Castilla Aguayo, 4 14004 Aula E4-0-M1
  • El  viernes 8 de junio tendrá lugar en el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía (aula E4-0-M1) la Conferencia ‘Refugiados y Movilidades Humanas’. La sesión correrá a cargo de Jose Ignacio García SJ, Director Regional para Europa del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR). José Manuel Martín, Director de la Fundación ETEA – Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola Andalucía, será la persona encargada de la presentación y moderación del encuentro y Mª Rita Martín, Directora del Servicio de Evangelización y Diálogo, intervendrá como moderadora.
     
    Entre otras cuestiones, José Ignacio García SJ hablará sobre la labor del SJR brindando apoyo directo a los migrantes y refugiados forzados, especialmente a aquellos que son olvidados y que lo necesitan con mayor urgencia. Además, nos contará algunos de los proyectos que se desarrollan desde la institución para ayudar a los solicitantes de asilo y otros migrantes forzados en detención, así como a las iniciativas comunitarias que promueven la hospitalidad y la inclusión social.
     
    Asimismo, miembros de Asociación Claver-SJM presentarán el proyecto Hospitalidad en Andalucía. Las organizaciones del Sector Social de la Compañía de Jesús sumamos nuestro conocimiento y nuestro trabajo para la promoción de una cultura de solidaridad e inclusión con las personas migrantes y refugiadas. A través de la acogida, la cooperación, la incidencia, la sensibilización y la educación, queremos generar un espacio de comprensión, acompañamiento, apoyo y bienvenida.
     
    La asistencia al evento es libre y gratuita. Inscripción obligatoria a través del correo electrónico manuela.onieva@fundacionetea.org.
     
    Esta conferencia representa la última sesión del Seminario Permanente ‘Contribuyendo desde la universidad a la consecución de los ODS desde su misión investigadora’, organizado por la Fundación ETEA y la Universidad Loyola Andalucía, con apoyo de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación). Esta sesión, además,  está coorganizada por el Servicio de Evangelización y Diálogo (SED) de la Universidad Loyola Andalucía.
     
    Sobre SJR
     
    El Servicio Jesuita a Refugiados es una organización católica internacional de la Compañía de Jesús que trabaja en más de 50 países, con la misión de acompañar, servir y defender los derechos de los refugiados y desplazados forzosos. La misión confiada a JRS comprende a todos los que han sido apartados de sus hogares por los conflictos, los desastres humanitarios o las violaciones de los derechos humanos, de acuerdo con la enseñanza social católica que define como refugiado "de facto" a múltiples categorías de personas.
     
    El SJR-Europa aboga por el trato respetuoso y justo de todos los inmigrantes afectados por la política europea, y defiende su acceso a procedimientos que garanticen los derechos básicos consagrados en el derecho internacional. Una oficina regional con sede en Bruselas defiende a nivel de la Unión Europea y se asegura de que las autoridades escuchen las voces de los refugiados.