• Seminario 'La Asociación Unión Europea-Japón y el orden multilateral'

  • Inicio: Lunes, 01 abril 15:00
    Fin: Lunes, 01 abril 17:00
  • Universidad Loyola Sevilla G-15
  • El lunes 1 de abril, Carmen Tirado, profesora titular de Derecho internacional público, y directora del Departamento de Derecho público de la universidad de Zaragoza visitará el campus de Sevilla para imparatir el seminario 'La Asociación Unión Europea-Japón y el orden multilateral'. La profesora Tirado es la IP del Grupo de Investigación Japón, grupo de investigación de referencia del Gobierno de Aragón. 
     
    Este doble acuerdo--económico y estratégico (en lo que supone un nuevo modelo en las relaciones exteriores de la UE)--entre dos actores que suman más de un tercio del PIB global, y en vigor desde principios de año tras unas largas negociaciones, es una de las respuestas más claras hasta la fecha contra el proteccionismo y unilateralismo de la administración Trump, y contra las ambiciones chinas de rehacer el orden multilateral de conformidad con sus preferencias. 
     
    Carmen Tirado trabaja asimismo sobre la nueva legislación de seguridad de Japón--cuya constitucionalidad discuten numerosos juristas japoneses, a la luz del famoso artículo 9 de la Constitución--y su política exterior. Nos contará también sobre la agenda de investigación del Grupo, y su evolución desde su primer Congreso científico.