• Mesa redonda “Cómo se construye un guion como el de La Peste”

  • Inicio: Jueves, 21 noviembre 19:00
    Fin: Jueves, 21 noviembre 20:00
  • Fundación Valentín de Madariaga y Oya, Avenida de María Luisa, s/n, Sevilla, España
  • El Servicio de Actividades Culturales de Loyola Andalucía organiza una mesa redonda bajo el título “Cómo se construye un guion como el de La Peste”. Intervienen Rafael Cobos, guionista de la serie; Isabel Vázquez, experta en series de televisión y guionista; y Luis Alcázar, director de Entretenimiento de la productora El Cañonazo, responsable de la expansión transmedia de la serie. La mesa redonda tendrá lugar el próximo 21 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Fundación Valentín de Madariaga, Avda. María Luisa, s/n, Sevilla.
     
    La segunda temporada de La Peste, serie de Movistar, se estrena el próximo 15 de noviembre. Ambientada en Sevilla, esta producción explora el difícil siglo XVI, un periodo que convirtió la capital andaluza en la primera ciudad del mundo y también en un lugar oscuro, lleno de intrigas y de peligros.
     
    Para reflexionar en torno a la elaboración del guion de la serie, el Servicio de Actividades Culturales de Loyola Andalucía reúne en una mesa redonda a Rafael Cobos, co-creador y guionista principal de la serie; Isabel Vázquez, guionista y analista de series de televisión y profesora de la Carlos III; y Luis Alcázar, director de Entretenimiento de la productora El Cañonazo, firma que se ha hecho cargo de la expansión transmedia de La Peste y su adaptación a otros soportes.
     
    La Peste es una de las series más importantes del panorama televisivo español. Producida por Movistar +, ha supuesto un enorme esfuerzo en la reconstrucción de la Sevilla del XVI, sus ambientes y sus grandes escenarios históricos. La tarea de documentación es, por tanto, fundamental, pero no puede asfixiar a la creación de la trama y de los argumentos. En ese difícil equilibrio han trabajado los guionistas.
     
    Los tres protagonistas de la mesa redonda debatirán con el público sobre el proceso creativo de un producto de ficción tan complejo como este, en el que la documentación histórica y la literatura conviven con las fórmulas de la narrativa audiovisual.
     
    Además, también se tocará la construcción del guion transmedia, que saca a la serie de la pantalla de televisión para llevarla a soportes como la web, las redes sociales y otros entornos de consumo. Por supuesto, las series de televisión como expresión de una nueva forma de alta literatura también serán parte de la charla.