• Presentación del libro "Espiritualidad, Saber y Transformación Social desde Ellacuría"

  • Inicio: Jueves, 11 noviembre 20:00
    Fin: Jueves, 11 noviembre 21:30
  • Centro Arrupe - Jesuítas - Sevilla, Avenida Eduardo Dato, Sevilla, España
  • El próximo 11 de noviembre a las 20:00h, se desarrollará en el Centro Arrupe de Sevilla una mesa redonda en la que se presentará el libro "Espiritualidad, Saber y Transformación Social desde Ellacuría" editado por los profesores de la Universidad Loyola Juan Antonio Senent y Ángel Viñas. En la mesa redonda participarán Ignacio Sepúlveda, director del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola; Ángel Viñas, editor del libro y profesor del citado departamento; el jesuita Jaime Oraá, presidente del Patronato de la Fundación Universidad Loyola Andalucía, y el también profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía de Loyola, Eduardo Ibáñez.

    Sobre el libro

    En este libro participan autores de diversas universidades e instituciones tales como la Universidad Loyola, la Universidad Pontificia Comillas, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) del Salvador, la Holy Names University (California), la Katholischen Universität Eichstätt-Ingolstadt, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y la Universidad de Aachen (Alemania), entre otras.

    Esta obra es una mirada fresca, actual y rigurosa del pensamiento de Ignacio Ellacuría. El logro de la misma no es la repetición sin más del aporte del pensador vasco, sino la apuesta clara de que sus análisis, así como de aquello que lo está dinamizando, puedan ser fuente de inspiración para pensar y recrear los cauces de la acción social en el presente y ante nuestros desafíos sociohistóricos.

    La persistencia de las injusticias, así como de los modos de vida desajustados y corresponsables de la insostenibilidad sistémica reproducidos por la civilización hegemónica, nos exige un mayor esfuerzo de reflexividad y de diálogo entre saberes en orden a rehacer los caminos y el sentido de nuestra marcha histórica como humanidad.

    Desde un enfoque interdisciplinar -filosófico, teológico, espiritual- se muestra la riqueza del pensamiento ellacuriano para acometer los grandes retos que vivimos como sociedad. Incluimos dos inéditos de Ellacuría, así como una entrevista a Jon Sobrino, compañero de Ignacio y conocedor de su obra, sobre el sentido y la función de la espiritualidad en su vida y obra, como una propuesta transformadora en medio de otras ofertas que buscan una reconciliación acrítica con el mundo o una evasión de este.

    Así, en la primera sección se abordan los retos de una espiritualidad a la altura de nuestro tiempo y su manera original y creativa de entender los Ejercicios Espirituales de San Ignacio. En la segunda sección acogemos lo que la teología debe y puede aprender con Ellacuría para seguir bajando a los pobres de la cruz. La tercera está consagrada a evaluar filosóficamente el pensamiento de Ellacuría y a pensar en diálogo con él. La cuarta está dedicada al aporte de la ética y otros saberes sociales críticos para hacerse cargo de la situación que vivimos.

    https://www.comares.com/libro/espiritualidad-saber-y-transformacion-social-desde-ellacuria_122098/